El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, informó ayer del descenso del 1,87% en la siniestralidad laboral en Córdoba durante 2013, así como la bajada en el índice de incidencia, que se calcula teniendo en cuenta la población afiliada por el número de accidentes. Los datos corresponden a la comisión provincial de prevención de riesgos laborales y, a pesar de que las cifras son positivas, Expósito señaló que hay que seguir trabajando para conseguir reducir por completo este problema. "Es un trabajo que debemos hacer de manera conjunta administraciones, sindicatos y empresarios, para conseguir que la cultura de la prevención cale en toda la ciudadanía", señaló.
El delegado de Economía destacó que desde el centro de prevención de riesgos laborales de Córdoba "se desarrollaron 900 acciones, el 62% de ellas dirigidas al sector agrícola, ámbito en el que ha repuntado la siniestralidad durante el pasado año". El año pasado, según los mismos datos, se produjeron 6.766 accidentes, 129 menos que durante el 2012 (6.895). Los siniestros graves con una bajada superior al 2% se han reducido más que los leves, que han caído un 1,78%. En cuanto a los mortales, en este periodo se han producido cinco en jornada de trabajo, frente a los 11 del pasado año en el mismo periodo. De estos cinco, tres fueron por falta de medidas de seguridad, dos en agricultura y otro en industria. Asimismo ha habido que lamentar otro mortal in itinere. En cifras absolutas, del total de accidentes 95 fueron graves y 6.666 leves.
Por sectores, en industria y construcción se ha producido una caída en la siniestralidad del 11% y 19% respectivamente, y en agricultura y servicios subidas del 6,28% y 4,60%. En cifras absolutas se han registrado 733 siniestros en construcción, 1.303 en agricultura, 1.363 en industria y 3.367 en servicios.