La Casa del Mar acogió ayer una jornada de sensibilización en prevención de riesgos laborales y sanidad y seguridad marítima, dirigida al sector pesquero aprovechando el paro biológico en el que se encuentra la flota artesanal tarifeña.
Con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, esta jornada contó con la participación del Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de Sevilla, de la Capitanía marítima de Algeciras y del Instituto Social de la Marina.
Como ponente intervino Francisco José Moreno Reyes, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales del INSHT de Sevilla, que hizo una exposición sobre prevención de riesgos laborales en la pesca y sus repercusiones en la salud y la seguridad de los pescadores.
También participó Luciano Grandal Reyes, inspector de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima de Algeciras, con una ponencia sobre normas de seguridad en la navegación de barcos de menos de 24 metros, censo de la flota y análisis de experiencias derivadas de la campaña Segumar.
Seguidamente, Leovigildo Mallorca García, médico del Centro de Sanidad Marítima del Instituto Social de la Marina en Algeciras, habló sobre trastornos musculo-esqueléticos y el ruido en los pescadores.
Al término de las ponencias tuvo lugar un coloquio en el que los asistentes plantearon sus consultas y propuestas en materia de prevención.
Esta nueva jornada se suma a las actuaciones de concienciación derivadas del plan Segumar, que se realiza a nivel nacional desde 2007 para mejorar la seguridad de los buques pesqueros.
El Instituto Social de la Marina programa estas jornadas de sensibilización y concienciación dirigidas al sector pesquero.