El delegado de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha presentado este viernes las campañas de prevención de riesgos laborales que han comenzado a desarrollarse en la provincia y que están centradas en el sector de las almazaras y el vitivinícola.
Expósito, al que han acompañado representantes de algunas de las entidades colaboradoras en el desarrollo de esta acción, como el gerente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), Joaquín García, la gerente de Almazaras de Córdoba, Macarena Sánchez, y la secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, ha explicado que la Junta tiene como prioridad la mejora de las condiciones de trabajo de los andaluces y para ello se elaboran herramientas que facilitan el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en las empresas, seleccionando sectores de trabajo que destaquen dentro del tejido productivo andaluz.
En este contexto, según ha señalado, "se ha considerado que el sector agroalimentario es uno de los que tiene un mayor potencial y que, dentro de él, las empresas vitivinícolas y las almazaras de aceite de oliva destacan con un amplio asentamiento y una presencia en nuestra tierra prolongada a lo largo de siglos".
Expósito ha hecho hincapié en que para mejorar la PRL en estos ámbitos tan significativos en la provincia, la Junta ha publicado dos documentos, la 'Guía de Buenas Prácticas en PRL en el Sector Vitivinícola' y la 'Gestión de la PRL en Almazaras de Aceite de Oliva', que tratan de combinar el conocimiento científico con el profesional y "no pretenden introducir modificaciones sustanciales en los procesos productivos, sino cambios sencillos de actitudes en la organización y en los actos rutinarios del trabajo para reducir la siniestralidad laboral en estas empresas".
También se realizarán visitas a centros de trabajo que hayan presentado siniestralidad laboral en los últimos dos años, donde se le hará entrega de la guía correspondiente. Esta campaña tendrá lugar los meses de febrero, marzo y abril de 2014 en el sector de las almazaras, y septiembre, octubre y noviembre de 2014 en el ámbito vitivinícola. Además, se impartirán charlas monográficas en las tres ferias agroalimentarias y en la cata de vino que se celebran en la provincia de Córdoba, con entrega de los manuales mencionados.