Para los organizadores de la 2ª edición del Congreso PRLInnovación –celebrada los días 6 y 7 de marzo en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid– “la innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza. De esta manera entendemos la prevención y ese es el mensaje que hemos pretendido transmitir”, en lo que ha sido una ocasión única para conocer de primera mano cómo superar los novedosos retos y encontrar la inspiración adecuada “para adaptarnos a la nueva cultura preventiva”.
La bienvenida y apertura corrió a cargo de Fernando Bayón, director general de la EOI; Juan Van-Halen, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid y Guillermo Murciano, presidente de PRLInnovación.
En la jornada del jueves, las intervenciones se articularon en 4 bloques: Cultura Preventiva (que incluyó los debates “Azucarera, ¿cambio o revolución cultural? Claves del proceso de cambio en la cultura preventiva de Azucarera”; “Evolución en la integración de la PRL en la empresa: el cambio de la obligación a la interiorización”; y “Conversaciones en clave internacional”); CAE (se habló de las responsabilidades jurídicas, y se planteó si es un coste de PRL realmente); “Aportando Valor Añadido” (se presentó el “Barómetro de la Gestión de la Prevención de los Riesgos Psicosociales en el trabajo en España” y se profundizó en los cambios normativos en el diseño, montaje y utilización de las líneas de vida tras la norma UNE EN 795:2012); y Comunicación y Gestión del Cambio (consideraciones en torno a las estrategias de comunicación).
La directora del INSHT, inauguró el 2º día en el que se habló de Experiencias en PRL, cobrando protagonismo la compañía BT que ha convertido la prevención y el bienestar corporativo en una prioridad. También participó la Dirección General, la ITSS y el IRSST quienes explicaron las actividades de control y asesoramiento en la empresa, desgranandose a continuación las “lecciones aprendidas de la mayor construcción en Europa de los últimos años. Programa 2005-2012: los JJ.OO. de Londres de 2012”.
Dentro del tiempo dedicado a la Tecnología tuvieron lugar las ponencias “Nuevas tecnologías de análisis biomecánico y procesos de valoración del daño corporal: Sistema HADA”, “Aportando valor: la CAE, ¡mucho más que papeles!” y el análisis de resultados de la prueba piloto para probar una plataforma móvil y web orientada tanto a la formación y adquisición de hábitos de vida saludable en un entorno corporativo, así como al fomento de la seguridad. La incorporación de los temas de PRL a la cadena de suministro y las mesas redondas “Hacia una gestión integral del absentismo en la empresa” y “Cuadros de mando: realidad o futuro” formaron parte del último bloque denominado Aportando Valor Añadido.