Las ropas y los guantes de protección son a veces necesarios para proteger a los trabajadores del contacto con sustancias que podrían dañar la piel o, incluso, atravesarla y dar lugar a intoxicaciones que pueden ser graves.
Pero tarde o temprano quienes usan este tipo de protecciones han de quitárselas, y es en ese momento cuando pueden contaminarse con las sustancias que pueden haberse acumulado en guantes o vestidos.
Para prevenir ese problema el Institut National de Recherche et Sécurité (INRS), un organismo francés de investigación en prevención cuya gestión es tripartita y que es íntegramente financiado por la Seguridad Social, ha publicado una serie de folletos con recomendaciones de buena práctica para quitarse las protecciones indiiduales contra riesgos químicos y biológicos sin contaminarse.
Se centran en la eliminación de la ropa de protección o guantes (reutilizables o desechables) y describen los procedimientos a seguir para retirar los equipos de protección personal sin exponerse a los agentes químicos o biológicos acumulados en los EPI. Estos procedimientos deben ser complementados con medidas de higiene en el lugar de trabajo, incluyendo el lavado de manos y de las protecciones individuales si son reutilizables.
Tres de folletos se refieren al uso de ropa de protección y tratan respectivamente de la descontaminación bajo la ducha, de la descontaminación con aspirador y de retirar la ropa sin descontaminarla. Los dos restantes hacen referencia a los guantes, ya sean para riesgos químicos o biológicos y contemplan, respectivamente, los guantes de un solo uso y los guantes reutilizables.
Para acceder a los folletos, pulsar en el siguiente link: http://www.inrs.fr/accueil/header/actualites/serie-depliants-retrait-combinaison-gant.html