Corría el año 2005 y los fabricantes de automóviles podían sacar pecho tras lograr unas ventas récord de 1,65 millones de vehículos, unas cifras que, en años de vacas gordas, el sector logró mantener hasta la abrupta llegada de la crisis en 2008. Cuesta abajo, las firmas no alcanzaron siquiera el umbral de las 700.000 unidades en 2012, unos niveles que no se veían desde 1986. Rafael Prieto (Madrid, 1963), flamante presidente de la patronal (Anfac) y primer ejecutivo de Peugeot para España y Portugal, no sólo tiene claro que la recuperación está en marcha, sino que habrá que ayudar con una jornada laboral mayor, menos absentismo y una presión fiscal más baja. Todo un tour de force.
Lo más positivo es que la evolución de los vehículos comerciales anticipa que lo peor ha pasado y que "la curva se está dando la vuelta", explicó el ejecutivo en una nueva edición del Foro de Alta Dirección que, bajo el título "Preparando la Recuperación", promueven El Confidencial y PricewaterhouseCoopers (PwC). "Detrás de una furgoneta hay un autónomo, una pyme de cuatro o cinco vehículos… Ese mercado ha estado ocho meses creciendo por encima del 25% y los dos últimos por encima del 50%". Y añade la pauta con la que se ha salido de las últimas crisis: más ventas de vehículos por el incremento de actividad microeconómica, aumento de la demanda de particulares en plena reactivación del consumo y recuperación del company car. Las compras de turismos, de hecho, parecen ya resucitar, como demuestra la mejor respuesta a los planes de estímulos, los planes PIVE. "Cada vez hay una mejor elasticidad sobre la demanda. Los primeros acompañaban al crecimiento, pero las ventas aumentaban a ritmos del 5% o 6%. Los últimos, el quinto o el cuarto, han traído incrementos de la demanda interna por encima del 25%”, subraya Prieto, para quien el mercado potencial español estaría entre los 1,4 y 1,55 millones de matriculaciones al año. "El problema es que hoy [2014], con una hipótesis todavía optimista de 900.000 o 950.000, lo que nos queda de distancia es mucho".
Entre los obstáculos que afronta la industria del automóvil para llegar a ese ideal no están los costes salariales, aunque hay margen de mejora. "España no es un país low cost y por cuestiones sociológicas y demográficas no lo podría ni debería ser nunca –explica el presidente de Peugeot–. Pero somos capaces de mejorar, de encontrar competitividad… Si queremos tener un 20% del PIB industrial con la jornada que tenemos va a ser un poco difícil con grandes zonas geográficas industriales que trabajan con una jornada muy superior a la nuestra". Del mismo modo, no podemos seguir "cerrando los ojos" a un absentismo que duplica la media europea.
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