CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
Presidente de ANFAC y Peugeot España: "Hay que aumentar la jornada y atajar el absentismo para competir con otros países"
Fuente: www.elconfidencial.com

Corría el año 2005 y los fabricantes de automóviles podían sacar pecho tras lograr unas ventas récord de 1,65 millones de vehículos, unas cifras que, en años de vacas gordas, el sector logró mantener hasta la abrupta llegada de la crisis en 2008. Cuesta abajo, las firmas no alcanzaron siquiera el umbral de las 700.000 unidades en 2012, unos niveles que no se veían desde 1986. Rafael Prieto (Madrid, 1963), flamante presidente de la patronal (Anfac) y primer ejecutivo de Peugeot para España y Portugal, no sólo tiene claro que la recuperación está en marcha, sino que habrá que ayudar con una jornada laboral mayor, menos absentismo y una presión fiscal más baja. Todo un tour de force.

Lo más positivo es que la evolución de los vehículos comerciales anticipa que lo peor ha pasado y que "la curva se está dando la vuelta", explicó el ejecutivo en una nueva edición del Foro de Alta Dirección que, bajo el título "Preparando la Recuperación", promueven El Confidencial y PricewaterhouseCoopers (PwC). "Detrás de una furgoneta hay un autónomo, una pyme de cuatro o cinco vehículos… Ese mercado ha estado ocho meses creciendo por encima del 25% y los dos últimos por encima del 50%". Y añade la pauta con la que se ha salido de las últimas crisis: más ventas de vehículos por el incremento de actividad microeconómica, aumento de la demanda de particulares en plena reactivación del consumo y recuperación del company car. Las compras de turismos, de hecho, parecen ya resucitar, como demuestra la mejor respuesta a los planes de estímulos, los planes PIVE. "Cada vez hay una mejor elasticidad sobre la demanda. Los primeros acompañaban al crecimiento, pero las ventas aumentaban a ritmos del 5% o 6%. Los últimos, el quinto o el cuarto, han traído incrementos de la demanda interna por encima del 25%”, subraya Prieto, para quien el mercado potencial español estaría entre los 1,4 y 1,55 millones de matriculaciones al año. "El problema es que hoy [2014], con una hipótesis todavía optimista de 900.000 o 950.000, lo que nos queda de distancia es mucho".

Entre los obstáculos que afronta la industria del automóvil para llegar a ese ideal no están los costes salariales, aunque hay margen de mejora. "España no es un país low cost y por cuestiones sociológicas y demográficas no lo podría ni debería ser nunca –explica el presidente de Peugeot–. Pero somos capaces de mejorar, de encontrar competitividad… Si queremos tener un 20% del PIB industrial con la jornada que tenemos va a ser un poco difícil con grandes zonas geográficas industriales que trabajan con una jornada muy superior a la nuestra". Del mismo modo, no podemos seguir "cerrando los ojos" a un absentismo que duplica la media europea.

Para acceder al artículo completo, pulsar en el siguiente link: http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-31/hay-que-aumentar-la-jornada-y-atajar-el-absentismo-para-competir-con-otros-paises_109575/

Logos
Portal de Prevención de Riesgos Laborales - Confederación de Empresarios de Andalucía