La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha desarrollado en Hinojos una Jornada de ‘Seguridad Laboral en el Sector Forestal Andaluz’, presentada por el Director General de Seguridad y Salud Laboral, Fco. Javier Zambrana, quien ha confirmado que “Hinojos es el lugar más idóneo para llevar acabo actividades forestales puesto que cumple todas las circunstancias, tanto geográfica como forestales. Es el único pueblo que tiene sus montes ordenados y certificados, además de contar con 4.600 hectáreas de monte mediterráneo con titularidad municipal”.
La parte teórica de la jornada ha abordado diversos aspectos de la prevención de riesgos laborales durante la ejecución de obras forestales en Andalucía, donde han participado 234 personas de todas partes de la Comunidad Autonómica.
La parte práctica se ha desarrollado en el Recinto Ferial donde se ha presentado de manera oficial dos dispositivos a nivel mundial: un equipo de protección para el ascenso, descenso y posicionamiento en poda de altura y un sistema antivuelco para maquinaria forestal, ambos sistemas desarrollados por la empresa cordobesa DTA (Desarrollo Tecnológico Agroindustral) junto a la colaboración de una multinacional americana Capital Zafety y el incasable apoyo de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, quien puso en marcha el proyecto de investigación.
En primer lugar, y los más esperado por todos los presentes, la presentación del nuevo equipo con el que se desarrollarán las labores de poda de altura, una de las actividades principales en el sector forestal que se prohibió hace ya casi una década y desde 2006 se viene buscando una solución.
Desde el 2006 al 2011 se presentó un prototipo que no convencía a las entidades competentes y fue en 2012 cuando se pensó en el producto actual. Desde estonces, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y la empresa privada DTA vienen trabando en el nuevo sistema junto a la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos. En este tiempo, se han realizado numerosas pruebas en el monte hinojero hasta obtener el beneplácito de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales y conseguir la homologación según la normativa europea. Todo ello hace que el nuevo dispositivo sea el único en el mundo que cumpla con todos los requisitos legales. Una investigación que ha alcanzado los 50.000€, contemplando la cuantía que aportó la Consejería (20.000€) y el trabajo de DTA y la Capital Zafeti (30.000 aproxidamamente).
El nuevo dispositivo se asemeja muchísimo al antiguo, lo que permite que los gancheros no tengan que recibir ningún curso de formación ya que la práctica será la misma.
Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link: http://huelvaya.es/2014/03/29/dta-presenta-en-hinojos-dos-dispositivos-a-nivel-mundial-para-la-poda-de-pinos-en-altura/