Comenzar el tratamiento psicológico dentro de los 45 primeros días al diagnóstico de la patología reduce un 65% los días de baja, ha sido la principal conclusión del estudio “Terapia cognitiva conductual aplicada en procesos de incapacidad temporal: Experiencia 2006-2011” realizada por la Cátedra umivale de innovación e investigación en patologías del trabajo. Este estudio ha sido el tema de la ponencia sobre buenas prácticas en medicina del trabajo dentro de la celebración de los Premios Prever 2013.
“En España sólo hay 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cifra que está por debajo de la media europea, y estudios como este evidencian la necesidad de apoyo que necesita la Seguridad Social de los psicólogos de mutuas” ha comentado Sandra Alonso, psicóloga de la mutua umivale, y una de las investigadoras que ha participado en el proyecto.
“El principal objeto de este estudio es buscar la manera de curar al trabajador de la mejor forma posible para que pueda volver a reincorporarse a su vida normal lo antes posible”, dijo Alonso.
La investigación se ha llevado a cabo a través del estudio de más de 2.000 casos de pacientes con diagnósticos diferentes, durante cinco años. Se ha tenido en cuenta, además de los trastornos, el tiempo en el que entra la baja en la mutua, el número de sesiones necesarias, y los días de baja.
“Cuanto antes se derive al psicólogo la duración de las bajas será más corta, aunque el tratamiento es el mismo”, ha comentado Joaquín Andani, director de la Cátedra de umivale y de la investigación, “además, diversos estudios han demostrado que el 80% de los casos cuyas bajas se han alargado más de seis meses, han provocado que la enfermedad se extienda más de cinco años”.
La Cátedra umivale también ha presentado en este foro de prevención, en relación a las buenas prácticas en ergonomía, su proyecto de investigación sobre la aparición del síndrome del Túnel Carpiano, el cual se encuentra aún en la primera fase de estudio.