La empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA), ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha desarrollado el único equipo de seguridad aprobado a nivel mundial para el ascenso, descenso y posicionamiento en la poda de pino en altura, a través de un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y con la colaboración de la multinacional estadounidense Capital Safety.
Según ha informado Rabanales 21, la poda de altura es una de las actividades principales en el sector forestal, que se prohibió hace ya casi una década y para la que desde 2006 se está intentado buscar una solución. Fue en 2012 cuando se pensó en el producto actual. Desde entonces, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y la empresa privada DTA vienen trabajando en el nuevo sistema junto a la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos (Huelva).
En este tiempo se han realizado numerosas pruebas en el monte onubense, hasta obtener la aprobación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y conseguir la homologación, según la normativa europea. Todo ello hace que el nuevo dispositivo sea el único en el mundo que cumpla con todos los requisitos legales para la poda en altura.
Este equipo de seguridad se compone de un sistema de posicionamiento (Cynch-Lok), unos ganchos y un sistema de sujeción en tobillos del operario. Este sistema rodea al tronco con el cinturón y se ciñe al mismo por el lado del trabajador mediante una cuerda regulable, permitiendo el progreso en vertical del operario, pero trabándose automáticamente en caso de pérdida de posición del trabajador, impidiendo así la caída libre, ya que es el propio peso del trabajador es el que facilita la sujeción. Básicamente, esto es lo que diferencia el nuevo producto del anterior, la seguridad en la sujeción del operario en caso de pérdida de posición.
El sistema 'Cynch-Lok' está patentado por la multinacional Capital Safety, pero es en Valverde del Camino (Huelva) donde se refuerza con una funda anticorte. A esto hay que sumarle el gancho y el sistema de sujeción en tobillos. Según ha confirmado Fernando Chacón, director de la empresa cordobesa DTA, "el precio final del producto alcanzarán los 850 euros aproximadamente".