La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha lanzado este lunes una campaña cuyo objetivo es prevenir y concienciar sobre los riesgos del estrés laboral, que es el segundo problema de salud ligado al trabajo más frecuente y está en el origen de entre el 50% y el 60% de las jornadas de trabajo perdidas en la UE, según los datos de Bruselas.
La campaña, que se prolongará a lo largo de 2014 y 2015 y llegará a 30 países, tiene un coste anual de 2 millones de euros.
"Además de sus consecuencias graves para el bienestar de los trabajadores, el estrés ligado al trabajo tiene efectos negativos sobre los resultados globales de las empresas europeas", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor. "Existen medios de prevención y deben ponerse en marcha. Las patronales y los sindicatos deben actuar juntos para proteger mejor la salud mental de los trabajadores", ha insistido Andor..
En Francia, los costes del estrés laboral ascendieron a entre 2.000 y 3.000 millones de euros en 2007. En Reino Unido, se estima que alrededor de 9,8 millones de días laborales se perdieron entre 2009 y 2010 debido al estrés laboral, y los trabajadores se ausentaron de media 22,6 días.
La Comisión avisa de que los trabajadores con estrés tienen más dificultades para concentrarse, cometen más errores y son víctimas con más frecuencia de accidentes de trabajo.
La campaña tiene como objetivo ayudar a las patronales y a los sindicatos, así como a los directivos y a los trabajadores -mediante una serie de herramientas simples- a reducir el estrés y los riesgos psicológicos en el trabajo y a crear un entorno laboral más sano. Como parte de la campaña se entregará un premio que reconocerá las mejores prácticas para combatir el estrés.
La prevención del estrés y de los riesgos psicosociales es uno de los retos que será considerado en la nueva estrategia de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2014-2020, que se publicará en junio.