El director general de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres, subraya que la compañía, perteneciente al Grupo Enel, tiene "una positiva obsesión por la actividad física unida a la salud laboral y a la prevención de accidentes".
En este contexto, la compañía desarrolla el programa 'Entrénate', que se encuadra dentro del objetivo de empresa saludable y se desarrolla en función de su Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral. Hasta la fecha, cerca de 3.370 empleados se han beneficiado de esta iniciativa en la que principalmente se practican actividades como gimnasio, pádel, natación y pilates.
Además, la compañía "tiene una estrecha relación con las zonas en las que opera y con las organizaciones sociales de estos territorios, con el objetivo de potenciar el deporte de base", como recuerda Fernández, quien también hace alusión al patrocinio de la Liga profesional de baloncesto española, la Liga Endesa, así como de las Selecciones Españolas de baloncesto (masculina, femenina y otras categorías) y su patrocinio de la Copa del Mundo.
Como indica Fernández, la elección del baloncesto obedece al hecho de que la marca "fuera asociada a valores como trabajo en equipo, esfuerzo, inteligencia, superación de retos, cercanía o deportividad, todos ellos habituales en el baloncesto". "Se trata de un deporte muy creativo, de tácticas, en el que el equipo es muy importante, así como un deporte de éxito a escala nacional, tanto de equipos como de selección", prosigue.
En esta línea, también se llevan a cabo otras iniciativas, como las series de Basket Lovers o el Programa Colegios Basket Lover 2014, con el objetivo de acercar la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 a los colegios de las ciudades sedes del campeonato. En esta edición, se han inscrito más de 60.000 alumnos de colegios de Barcelona, Bilbao, Granada, Gran Canaria, Madrid y Sevilla.
Asimismo, con base en el patrocinio de la Liga Endesa y como extensión del programa de fomento del baloncesto, se ha puesto en marcha el programa 'Lleva la Liga Endesa a tu pueblo' en el que cualquier localidad que deseara tener una cancha de baloncesto en su pueblo, podía conseguirlo si ganaba el concurso organizado la compañía.
La compañía también desarrolla el 'Campus Liga Endesa', un campamento de verano para los hijos de empleados dedicado al deporte en general y al baloncesto en particular. En concreto, al campamento asisten cien hijos de empleados (de entre 10 y 15 años de edad), que acuden al Club Las Encinas de Boadilla del Monte (Madrid), donde practican diversas actividades deportivas y lúdicas, asistidas por monitores.