CóRDOBA
CECO. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)
Contacto:
Avenida del Gran Capitán, 12 - 2ª y 3ª plantas, 14001 - Córdoba
Telfs.: 957 47 84 43 - 957 49 71 11
Fax: 957 47 88 19
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
www.ceco-cordoba.es

JAÉN
CEJ. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
Contacto:
Paseo de la Estación 30, 7ª y 8ª Planta, 23003 - Jaén
Telfs.: 953 29 40 22
Fax: 953 29 40 24
E-mail: cej@cea.es
www.cej.es

GRANADA
CGE. Unidad Territorial de PRL

Confederación Granadina de Empresarios (CGE)
Contacto:
Maestro Montero, 23, 18004 - Granada
Telfs.: 958 53 50 41
Fax: 958 53 50 42
E-mail: cge@cea.es
www.cge.es

ALMERÍA
ASEMPAL. Unidad Territorial de PRL

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Contacto:
Paseo de Almería, 69 7ª Planta, 04001 - Almería
Telfs.: 950 62 10 80
Fax: 950 62 13 02
E-mail: asempal@asempal.es
www.asempal.es

MáLAGA
CEM. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)
Contacto:
San Lorenzo, 20, 29001 - Málaga
Telfs.: 952 06 06 23
Fax: 952 06 01 40
E-mail: info@cem-malaga.es
www.cem-malaga.es

SEVILLA
CEA. Departamento de Relaciones Laborales.
Técnico responsable: Lola Gessa.
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Contacto:.
Calle Arquímedes, 2 - Isla de la Cartuja, 41092 - Sevilla
Telfs.: 95 448 89 00
Fax: 95 448 89 11
E-mail: lgessa@cea.es
www.cea.es

CES. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)
Contacto:
Avenida de la República Argentina, 25 4ª Planta, 41011 - Sevilla
Telfs.: 95 499 11 00
Fax: 95 499 11 02
E-mail: info@cesevilla.es
www.cesevilla.es

CáDIZ
CEC. Unidad Territorial de PRL

Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Contacto:
Avenida de Marconi, 37, 11011 - Cádiz
Telfs.: 956 29 09 19
Fax: 956 29 09 50
E-mail: info@ceccadiz.org
www.ceccadiz.es

HUELVA
FOE. Unidad Territorial de PRL

Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Contacto:
Centro de Cooperación Andalucía Algarve - Avda. de la Ría, 3 , 1ª planta, 21001 - Huelva
Telfs.: 902 575 200
Fax: 902 575 202
E-mail: info@foe.es
www.foe.es



Noticia
Conocer todos los niveles de la empresa ayuda a gestionar mejor.
Fuente: www.expansion.com

La Sexta acaba de estrenar El jefe infiltrado, un reality en el que diferentes directivos se hacen pasar por aprendices para adentrarse en sus empresas y conocer de primera mano qué funciona y qué no. El formato deja una conclusión clara: la mayoría de los jefes no saben cómo se trabaja y qué problemas hay en el día a día de sus compañías.

"Son muchos, sobre todo cuando las empresas son grandes, los directivos que sólo conocen una parte de sus organizaciones. A veces ocurre porque las compañías están demasiado jerarquizadas, pero en otras ocasiones lo que tienen es miedo a salir de su cajón de seguridad. Es un error porque es muy importante escuchar y ver lo que ocurre para poder analizar mejor los problemas y tomar mejores decisiones", asegura Ceferí Soler, profesor de Dirección de Personas y Organizaciones en Esade.

En opinión de Margarita Mayo, profesora de RRHH de IE Business School, recibir la información de primera mano es algo clave. "Los directivos se dan cuenta de los problemas cuando los viven en primera persona. Además, suelen sorprenderse de la cantidad de información que los empleados les pueden aportar, por no hablar del impacto sobre la motivación de los trabajadores que tiene el ver que a su jefe le importan sus problemas", afirma Mayo.

Ambos expertos sostienen que para que el esfuerzo del directivo tenga éxito, se deben cumplir algunas premisas: que los empleados no sepan que están hablando con sus superiores para que sean sinceros o, que si lo saben, el jefe adopte una posición de escucha y no de mando o de recriminar los problemas que se hayan detectado. "Cuando lo hacen, se dan cuenta de que en la mayoría de los casos, los empleados están por encima de las expectativas que se tiene de ellos y obtienen una información que les ayudará, sobre todo, a gestionar mejor las operaciones internas de la compañía, así como los recursos humanos para adaptarlos a la estrategia", dice Margarita Mayo.

Además, "no estaría mal que no se hagan este tipo de experiencias sólo con los empleados, sino también con clientes o proveedores. No hay nada más operativo que acercar la gente que toma las decisiones a los problemas sobre los que hay que decidir", concluye Ceferí Soler.

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