Las empresas e instituciones públicas andaluzas tienen vigentes 5.924 certificados de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), una agencia que en Andalucía se creó hace más de 20 años, en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).
Según Aenor, estas cifras sitúan a Andalucía en los "puestos de cabeza en España". Así, en el sector agroalimentario, Andalucía es la primera comunidad, con más de 500 certificados que acreditan la calidad y seguridad alimentaria de los productos andaluces. Además, es la segunda región en la certificación que acredita que se ha implantado un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, con 2.037 reconocimientos. Este certificado "permite mejorar los procesos y eliminar los costes -incluidos los directamente monetarios- de la no calidad, al tiempo que logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible".
Andalucía también ocupa la segunda posición en la certificación de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001, con 996 certificados. Ésta acredita que la organización "cumple con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua".
Asimismo, Andalucía es la segunda región en la certificación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo según OHSAS 18001, con 332. Ésta ayuda a prevenir los riesgos laborales en las organizaciones, apostando por la mejora continua.
Para mayor información: