La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo 2014-2020 estará aprobada antes de verano.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez ha recordado que el Gobierno central, los interlocutores sociales y los representantes de las comunidades autónomas ultiman el nuevo plan de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales
En este sentido, ha recordado que la anterior estrategia, en la que se invirtieron 400 millones de euros y que acaba de finalizar, ha ayudado a avanzar en la prevención y control de riesgos, ya que el índice de incidencia de enfermedades con baja laboral ha descendido un 50 %.
"Vamos en la buena dirección", ha dicho, tras responder así a la pregunta de la diputada socialista María Luisa Carcedo sobre las actuaciones que está adoptando el ministerio en relación con las enfermedades que tienen su origen en el desempeño de una actividad laboral.
Carcedo ha pedido a la ministra "urgencia" en la aprobación de la nueva estrategia, que en su opinión, debe incluir otra recalificación de las enfermedades profesionales y un mejor registro de las mismas, por lo que ha pedido a los ministerios de Empleo y Sanidad que trabajen conjuntamente para crear una ponencia sobre salud laboral.
La diputada socialista ha asegurado que la mayoría de los accidentes laborales son evitables y hay una "demostrada infra declaración de las enfermedades profesionales".
Báñez ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno es poner en marcha más medidas de control a través de las inspecciones en el trabajo y ha recordado que entre 2012 y 2013 se realizaron 1.357 inspecciones en las empresas, mientras que ya son 198 actuaciones las que se han hecho en lo que va de año.
Además ha adelantado que cuando el Gobierno presente la Ley de Mutuas la intención es continuar con los programa de prevención y asesorar a las empresas para que adapten los puestos de trabajo y su estructura a la recolocación de trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo. EFE.