La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha puesto en marcha una campaña de recomendaciones y consejos de seguridad, destinada a los ciudadanos que peregrinan en las múltiples romerías que tienen lugar en la provincia de Sevilla entre junio y octubre, coincidiendo con el período de riesgo alto de incendios forestales marcado por el Plan Infoca.
El objetivo de esta campaña, presentada por el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, es ofrecer una información práctica que permita el desarrollo de las romerías en condiciones de seguridad para las personas y bienes y de respeto medioambiental. Para Fernández, "se trata de una campaña informativa de seguridad para prevenir riesgos y comportamientos que pudieran derivar en situaciones de emergencia".
A través de folletos y carteles que se distribuirán entre los ayuntamientos, hermandades y puntos estratégicos de concentración de peregrinos, se hace llegar una serie de recomendaciones coordinadas por Emergencias Andalucía, 112, GREA, Protección Civil y el Plan Infoca relativas a la conducción de vehículos, medidas sanitarias, grandes concentraciones, animales e incendios.
Desde el 1 de Junio al 15 de Octubre se establece en el todo el territorio andaluz el período de alto riesgo de incendios forestales, que conlleva la prohibición de encender fuego en los espacios forestales y zonas de influencia (400 metros). Estos meses coinciden en la provincia de Sevilla con la celebración de casi medio centenar de romerías que congregan a gran cantidad de personas y que transcurren en su mayoría por distintos espacios naturales. Por ello, la Delegación del Gobierno apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que estas celebraciones se desarrollen en condiciones de seguridad.