El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan ha presentado en el XV Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo SEMST 2014, celebrado esta semana en Sevilla, su Plan de Formación para personal sanitario de los Servicios de Prevención, fruto de un modelo de trabajo participativo, en cuyo desarrollo han colaborado e interactuado profesionales de prevención.
La directora general de Osalan, Izaskun Urien Azpitarte, ha sido la encargada de dirigir este viernes el "Simposio 1: Plan de Formación Continuada del Personal Sanitario de los Servicios de Prevención en el País Vasco", celebrado en el marco del XV Congreso SEMST. En este foro, Osalan ha desgranado ante los profesionales en medicina laboral del panorama nacional su plan de formación, dirigido al personal sanitario de los Servicios de Prevención, que ha puesto en marcha en Euskadi.
Este plan refleja su compromiso con la formación. Osalan es "pionero" al desarrollar este plan de formación con la participación de los profesionales. Su planteamiento ha sido desarrollar un plan de formación "vivo", que refleje la realidad del trabajo de los profesionales sanitarios.
"Nuestro propósito ha sido crear un plan de formación estable, que responda a necesidades reales, que avance, se actualice y desarrolle con ellas y que perdure en el tiempo. Es un proyecto pionero en el que Osalan ha puesto especial interés, porque formar a los profesionales en función de las necesidades de hoy es prevenir la salud laboral de mañana", ha indicado.
El 19 de febrero Osalan presentó en Euskadi este plan pionero ante cerca de 200 profesionales sanitarios. Durante esa presentación se propuso un temario inicial, que se sometió a valoración. A través de un cuestionario, se recogió la opinión directa del personal sanitario de los Servicios de PRL.
Para lograr una mayor efectividad, Osalan ha planteado un plan de formación semi-presencial, con las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo. Para ello, utiliza la plataforma Moodle, de aprendizaje e-learnig, para la formación teórica on-line, a través de internet. Se plantean clases prácticas con talleres presenciales o sesiones clínicas, y tutorías que combinan lo virtual con lo presencial. La formación se ofrece en distintos módulos y será acreditada por los organismos participantes en el proyecto: la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y Osalan.
"El objetivo del Plan de Formación es formar y actualizar al personal sanitario de los Servicios de Prevención en las actuaciones de Medicina del Trabajo. Pero el fin que perseguimos con ello, es mucho más ambicioso y comprometido: mejorar la salud de las personas trabajadoras", ha explicado Azpitarte.
La formación establecida tendrá "carácter obligatorio" y deberá ser recibida por todo el personal sanitario de los Servicios Públicos.