Casi dos millones de bajas laborales no fueron controladas por la Seguridad Social entre finales de 2010 y 2012. Es decir, el 64% de los procesos de incapacidad laboral.
El fallo, que le ha costado al sistema 1.185 millones de euros, ha sido detectado por el Tribunal de Cuentas, que ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados un informe con todos los pormenores.
El presidente del organismo, Ramón Álvarez, ha detallado que en 2012, los procesos de incapacidad laboral que pretendía comprobar la Seguridad Social disminuyeron el 31,4% respecto al ejercicio anterior.
¿El motivo?, según Álvarez, que se habían excluido los contratos a tiempo parcial en estos procesos de comprobación.
Por ello, el presidente del Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ministerio de Empleo la creación de una base de datos de partes médicos para lograr un control más eficiente de los procesos de incapacidad temporal.
Este dato de las bajas laborales se conoce el mismo día en el que se revelaba el estado de la caja de la Seguridad Social. En el primer cuatrimestre del año, el superávit ha caído el 41% hasta los 4.267,3 millones de euros.
La causa de este descenso tan acusado es, principalmente, la menor aportación de Estado. En la aprobación de los presupuestos de 2014 el Gobierno previó reducir la transferencia por importe de 2.555 millones de euros quizás previendo que el propio sistema supliría la diferencia.
Por su parte, las cotizaciones aumentaron el 1,14% hasta los 31.199 millones y los pagos de pensiones crecieron el 3,48% hasta los 33.699 millones respecto al mismo periodo de 2014.
(Fuente: Economía digital)