Las campañas Trabajos saludables se organizan en más de 30 países y están reconocidas como las mayores del mundo en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. El estrés, tema de la campaña 2014-2015, es el 2º problema de salud más común entre los relacionados con el trabajo en Europa, y se le atribuyen más de la mitad de las jornadas de trabajo perdidas. Los socios de la campaña son conscientes de los efectos positivos que puede tener hacer frente a los riesgos psicosociales en el rendimiento global de la empresa, en especial, la sostenibilidad a largo plazo y la responsabilidad social, y servirán de ejemplo a otras organizaciones para que se animen a gestionar el estrés.
La Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, explicó que la diversidad de socios oficiales de la campaña es crucial para que ésta tenga éxito. «Todas estas organizaciones tienen en común una cosa: les preocupan sobremanera la gestión del estés y los riesgos psicosociales. Nuestros socios oficiales son un grupo de primeras empresas europeas comprometidas con la gestión del estrés relacionado con el trabajo y ayudarán a difundir el mensaje de la campaña relativo a que los riesgos psicosociales pueden gestionarse del mismo modo práctico y sistemático que cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo».
Las ventajas de ser socio no se limitan a gozar de una mayor visibilidad y un mejor perfil de responsabilidad social. Pueden participar plenamente en la creación de redes y las oportunidades de intercambio de aprendizajes y pueden presentarse a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas dedicados en exclusiva a los socios oficiales de la campaña. Durante la campaña se celebrarán seminarios en toda Europa, para que los socios tengan oportunidad de intercambiar buenas prácticas.
La campaña anterior contó con un total de 87 socios oficiales, y todos participaron en la promoción del mensaje de la campaña a través de cursos de formación, coaching, talleres, seminarios y conferencias. La EU-OSHA anima a todas las organizaciones paneuropeas y multinacionales a que se conviertan en socios oficiales de la campaña. Están invitadas a participar en la segunda serie de asociaciones para la campaña, abierta hasta el 31 de octubre.
Algunos de los socios oficiales de la campaña 2014-2015: Acciona Energía; AIRBUS GROUP; ArcelorMittal Distribution Solutions SA; Baxter; BUSINESSEUROPE; Capital Safety Group; Delphi; FCC Citizen Services; Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología; Federation of European Ergonomic Societies; Gamesa Corporación Tecnológica; General Electric; Heineken International; HEWLETT-PACKARD; Iberdrola; INDUSTRIALL; Intel International BV; International Federation of Musicians; International Institute of Risk and Safety Management; International Safety and Health Construction Co-ordinators’ Organisation; LEGO Group; Medicover; OMV; Partnership for European Research on Occupational Health and Safety; Siemens AG; Sofidel; Syndex; Toyota Material Handling Europe.