El 3,5% de las personas ocupadas o que trabajaron en el último año tuvo un accidente en jornada laboral o en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa en 2013, según el módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sexos, el 3,9% de los hombres y el 3% de las mujeres de 16 o más años tuvo accidentes durante la jornada laboral o en trayectos hacia o desde el lugar de trabajo, concentrándose el mayor porcentaje de accidentes entre los varones en la franja de 25 a 34 años, y en el de 45 a 54 años en las mujeres.
Asimismo, el porcentaje de personas ocupadas o que trabajaron el último año que tuvieron algún accidente se redujo, pasando del 3,5% al 2,8%, si se tienen en cuenta solo aquellas cuyo accidente les produjo lesiones. Por sector económico, el 65% de los accidentes en jornada laboral se produjo en el sector Servicios, seguido de Industria (17,6%), Construcción (9,3%) y Agricultura (5,8%).
Atendiendo a la situación profesional de las personas que tuvieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral, el 71,3% eran asalariados del sector privado, el 11,8% trabajadores por cuenta propia y el 14,6% asalariados del sector público.
Al observar la distribución por situación profesional, se deduce que la proporción de accidentes en los asalariados del sector privado (73%) fue superior a su peso sobre el total de ocupados (65%), al contrario de lo que sucedió en el resto de situaciones.
El 18,5% de quienes sufrieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral dejaron de trabajar por ese motivo y se reincorporaron entre cuatro y 13 días después del mismo, mientras que el 18,4% lo hizo entre uno y tres meses después. Un 18,2% no dejó de trabajar o se reincorporó el mismo día del accidente.
Los datos del INE revelan además que el 18,7% de las personas de 16 y más años ocupadas o que trabajaron anteriormente tuvo alguna enfermedad en los últimos 12 meses, en concreto, un 17,5% de los hombres y el 20% de las mujeres.
Por edad, los porcentajes de personas que tuvieron alguna enfermedad se incrementan a medida que se avanza en el grupo de edad analizado, alcanzando el 29% en los hombres de 55 y más años y el 33,4% en las mujeres de ese mismo grupo de edad.
Entre las enfermedades de origen laboral, los principales causas fueron por problemas óseos, articulares o musculares que afectan principalmente a la espalda (28,3%), al cuello, los hombros, los brazos o las manos (18,5%), y a las caderas, las piernas o los pies (16,2%). Por detrás se situaron las enfermedades ligadas al estrés, depresión o ansiedad (12,8%).