El Gobierno está ultimando cambios en las normas que regulan las bajas laborales por enfermedad. Pero las nuevas normas generan todavía dudas entre médicos y trabajadores. Como están en fase de borrador, algunos de esos interrogantes no se despejarán hasta el 4 de julio, cuando está previsto que las apruebe el Consejo de Ministros.
1-. ¿QUÉ NORMAS VAN A APROBARSE? Un Real Decreto sobre Incapacidad Temporal y una Ley de Mutuas.
2-. ¿POR QUÉ YA NO HABRÁ QUE CONFIRMAR EL PARTE SEMANALMENTE? El RD sustituirá el actual sistema de expedición de partes por otro que incorpora tablas no vinculantes con duración media de bajas según diagnóstico, ocupación y edad del trabajador, con objeto de luchar contra el absentismo laboral injustificado y ahorrar dinero.
3-. ¿EL GOBIERNO VA A FIJAR POR DECRETO LA DURACIÓN DE LAS BAJAS? No. Fuentes del Ministerio de Empleo subrayan que el sistema actual no tiene sentido en muchos casos.
4-. ¿ESTE CAMBIO NO VA A TRAER PROBLEMAS? Empleo asegura que no y que la reforma "no tiene absolutamente nada que ver con el tratamiento médico", que se "sigue normalmente".
5-. ¿QUÉ PAPEL VAN A TENER AHORA LAS MUTUAS? El proyecto de Ley de Mutuas genera dudas, porque las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el 1º día y podrán pedir el alta cuando lo consideren oportuno.
6-. ¿LAS MUTUAS VAN A PODER DAR ALTAS? Médicos, sindicatos y expertos alertan de que si la mutua propone dar el alta a un trabajador y el médico no contesta en 5 días, se producirá un alta automática por silencio administrativo.
7-. ¿CÓMO VA A SABER LA MUTUA EL ESTADO DEL TRABAJADOR? Es otra polémica, dado que los médicos de la mutua no están obligados a visitar en persona al paciente. De acuerdo con los borradores, podrán conocer su situación accediendo al historial clínico.
8-. ¿QUÉ BUSCA EL GOBIERNO? Ahorrar costes porque "los procedimientos se ajustarán al tiempo real y se mejorará mucho más el control porque se va a estar más encima y se van a eliminar tiempos muertos".
9-. ¿CUÁNTA GENTE COGE BAJAS POR ENFERMEDAD? Según los últimos datos de la Seguridad Social, la media de procesos de IT iniciados en los 3 primeros meses del año ascendió a 374.612 bajas (330.427 por contingencias comunes y 44.185 por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Los trabajadores se ausentaron de su puesto una media de 3,77 h/mes por estar de baja por IT, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral relativa al 4º trimestre de 2013 que elabora el INE.
Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: http://www.huffingtonpost.es/2014/06/22/bajas-medicas_n_5514353.html?utm_hp_ref=spain