La refinería ‘La Rábida’ de CEPSA ha superado la auditoría reglamentaria de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales e Industriales conforme a la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y la norma internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems).
Durante una semana, el equipo auditor ha completado un programa de evaluación que ha incluido visitas a las unidades de producción donde se han estudiado cuestiones como el cumplimiento reglamentario en seguridad, observaciones preventivas, inspecciones de seguridad, señalización y permisos de trabajo. Durante la presentación de los resultados, los auditores han destacado la “solidez” del sistema de gestión de la prevención de la refinería.
En palabras del director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, “la seguridad es una responsabilidad de todos y en CEPSA alcanzamos en cada momento la máxima atención para garantizar que todas nuestras actividades se lleven a cabo con el mayor respeto hacia la salud y el bienestar de todos los trabajadores, las instalaciones y el entorno”.
CEPSA Refinería ‘La Rábida’ dispone de la certificación OHSAS desde el año 2003. El proceso de certificación contempla un examen exhaustivo de la eficacia del sistema de gestión implantado, yendo más allá de los requisitos legalmente exigibles. Para alcanzar esta certificación, la refinería tiene implantado un sistema de gestión de la prevención.
La OHSAS 18001, norma reconocida internacionalmente, establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.