A pesar de la actual crisis económica, el concepto de salud en el trabajo ha cobrado importancia en estos últimos años. Cada vez son más las empresas que se interesan por motivar y tratar bien a sus trabajadores. Y es que mantener un alto grado de motivación y comodidad en el entorno laboral es lo mejor que se puede hacer: los directivos y empresarios más perspicaces lo saben.
Cuánto más motivado se siente un trabajador, más se implica en su trabajo y aumenta su rendimiento, lo que inevitablemente tiene un efecto muy positivo en la productividad y en la generación de beneficios económicos.
Existen muchas formas de incentivar a los empleados, y una de ellas es fomentar la interacción social en el entorno laboral: organizar reuniones y encuentros informales del personal, así como inculcar el trabajo en equipo son dos buenas formas de conseguirlo.
En lo que se refiere estrictamente a la salud física, algunas empresas de Estados Unidos, como Harvard Pilgrim, están poniendo en marcha una política de incentivos para hacer que sus trabajadores lleven una vida más saludable. Si estos aceptan consumir comida sana, practicar deporte o participar en los programas de salud y bienestar que se organiza, son recompensados con una reducción de lo que tienen que pagar por su cobertura sanitaria.
Otras empresas como Sanitas, Nestlé, Telefónica y Acciona han puesto en marcha programas de salud y bienestar, hacen recomendaciones nutricionales y ofrecen reconocimientos médicos a su plantilla, y ya han podido comprobar que los resultados son muy positivos.
«Es importante velar por la salud en el trabajo», asegura Javier Pérez Pueyo, jefe del servicio médico de Nestlé España, y añade: «gana todo el mundo, la empresa y la persona, que se vuelve más participativa y creativa».
Próximamente, del 24 al 27 de agosto de 2014 tendrá lugar el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que empresas y organizaciones de todo el mundo hablarán sobre cómo implantar estrategias innovadoras para garantizar la salud, la seguridad, la prevención de riesgos y protección medioambiental.