La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha desarrollado un gabinete de asistencia técnica para ayudar a las pymes de la provincia a implantar su propio modelo de gestión de riesgos laborales, que incluye la elaboración de diverso material técnico dirigido a más de 5.000 usuarios, entre empresarios y trabajadores.
La iniciativa, financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (con la que colabora la CGE), ha facilitado a las pequeñas y medianas empresas de Granada un completo servicio de información especializado, que les sirve de ayuda para fijarse nuevos objetivos y mejorar los costes de sus planes de gestión de prevención.
"Nuestro objetivo final es conseguir una disminución de las cifras de siniestralidad laboral, y para ello tenemos que lograr que las empresas perciban con suficiente claridad que la prevención de riesgos laborales no es solo una exigencia legal, sino una forma de mejorar la calidad y la excelencia empresarial", señaló Luis Aribayos, secretario general de la CGE.
La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales MC Mutual ingresó en Granada el año pasado más de 12,6 millones de euros procedentes de las cuotas cobradas de la Seguridad Social. En todo el ejercicio, la entidad protegió a cerca de 19.000 trabajadores, de los que 3.300 eran autónomos, y prestó servicio a más de 3.000 organizaciones, entre las que se encuentra la Diputación Provincial de Granada, que se ha asociado recientemente a la mutua y le ha confiado la salud en el trabajo de sus más de 1.700 trabajadores.
A nivel global, la entidad alcanzó un resultado positivo de 105,58 millones de euros en 2013, lo que representa una rentabilidad del 15,04% sobre las cuotas devengadas, que sumaron 702,18 millones.