En España, de acuerdo con el compromiso plasmado en el primer objetivo general de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, el índice de incidencia de accidentes de trabajo ha experimentado durante los últimos años una tendencia manifiesta decreciente y constante, que ha afectado a todos los sectores de actividad.
La comparativa 2000-2012 marca un descenso del índice de incidencia de accidente en jornada de trabajo con baja de -62,4%.
Esta tendencia mantenida a lo largo de más de una década es, en gran medida, reflejo del esfuerzo realizado por todos los profesionales implicados en la prevención de riesgos laborales desde las administraciones, agentes sociales, pasando por los trabajadores, sus representantes y los propios técnicos de prevención de riesgos laborales.
A pesar de la disminución progresiva de los índices de siniestralidad queda aún mucho trabajo por hacer. Así, los accidentes por sobresfuerzos constituyen una evidente prioridad, y continúan requiriendo seguimiento, estudio e investigación detallados, pues en 2012 representaron el 37,6% del total de accidentes.
Para acceder al informe del INSHT, pulsar en el siguiente link: