Empresas españolas como Nuubo, First V1sion o Zerintia han desarrollado tecnologías punteras en el campo de las tecnologías de vestir, aplicadas al mundo de la salud, el deporte y los negocios.
Todos los emprendedores sueñan con cambiar el mundo. Al menos, con aportar su granito de arena. Pero hay algunas start up que lo consiguen. Jóvenes grupos de Internet como Google y Facebook, hoy convertidos en gigantes, han cambiado el modo en que buscamos información, trabajamos y nos comunicamos entre nosotros. En España no falta talento, y de hecho existen compañías que han desarrollado tecnologías punteras que podrían marcar un antes y un después en muchos ámbitos, empezando por la salud.
Nuubo es una de ellas. Esta compañía, fundada en 2005, lanzó su primer producto comercial esta primavera. Se trata de una tecnología que se implanta en camisetas y permite monitorizar las funciones cardiacas de una persona. Sus clientes principales son los hospitales, que con este sistema pueden realizar pruebas diagnósticas con más efectividad (pues pueden medir el funcionamiento del corazón durante días o semanas) y de una forma más cómoda para el paciente. Esto, a la larga, repercute en un importante ahorro de costes para el sistema sanitario.
"En el futuro, este tipo de soluciones harán posible la gestión de los pacientes crónicos desde su casa. Se trata de la mayor oportunidad de ahorro de la sanidad", afirma el consejero delegado de Nuubo, Juan Alcántara. Además de hospitales, la tecnología de Nuubo la emplean ya nueve equipos de fútbol, para comprobar el estado de salud de sus jugadores durante los entrenamientos.
Otra start up prometedora es First V1sion. Es la única compañía española seleccionada como uno de los diez finalistas del concurso Make It Wearable de Intel. El 2 de noviembre luchará en Silicon Valley por quedar entre las tres primeras posiciones, optando así a un premio de entre 100.000 y 500.000 dólares.
First V1sion ha patentado una tecnología que permite insertar cámaras subjetivas en prendas de vestir. Por ahora, se dirigen al mundo del deporte, como un modo de que los deportistas profesionales evalúen su rendimiento o retransmitan lo que ellos ven a los espectadores. "Hemos desarrollado ya los primeros pilotos, pero aún no estamos comercializando. Las cámaras subjetivas de vestir podrían emplearse en cualquier evento deportivo de gran audiencia", señala Roger Antúnez, uno de sus fundadores.
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