Responsables de recursos humanos de empresas como BBVA, Microsoft u Oracle consideran que las medidas de conciliación aumentan el compromiso y la motivación de los trabajadores. Sus opiniones han sido recogidas en el ‘Whitepaper de la Conciliación’ de Edenred, que se puede consultar gratuitamente.
Este documento cuenta con las opiniones, entre otros, de Roberto Martínez (director de la Fundación Másfamilia), Alfonso Beade López (Recursos Humanos y Servicios en BBVA), Blanca Gómez (directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica) o Alejandro Frieben (director de Recursos Humanos en Oracle Ibérica).
Edenred explica en un comunicado el decálogo de conclusiones más destacadas del documento:
1. Productividad: tener más tiempo para el desarrollo personal y familiar favorece la productividad.
2. Compromiso y satisfacción: la conciliación aumenta el compromiso del trabajador con la empresa y su satisfacción personal.
3. Mejora del clima laboral: éste se ve beneficiado cuando el horario de trabajo encaja con la vida personal del empleado.
4. Competitividad: la flexibilidad de horarios supone una ventaja competitiva para la empresa ayudando a retener a los trabajadores con más talento.
5. Horarios racionales: trabajadores con y sin hijos pueden beneficiarse por igual de unos horarios más racionales.
6. Conciliación, sinónimo de responsabilidad corporativa: las empresas pueden ayudar a construir una sociedad mejor racionalizando los horarios de sus empleados como parte de la responsabilidad de una compañía.
7. Más y mejor gestión del trabajo: los horarios flexibles permiten al trabajador gestionar su trabajo en base a sus objetivos, aumentar su rendimiento, productividad y efectividad.
8. Tecnología en el trabajo: las inversiones en tecnología de trabajo en movilidad son de retorno rápido y medible y ayudan a reducir costes de energía, seguridad..
9. Optimización del horario laboral: conciliar no es trabajar menos horas, sino aprovechar mejor la jornada de trabajo.
10. A largo plazo, tener empleados descontentos es mucho más caro para la empresa que flexibilizar horarios.