Los datos de evaluación del Plan de Empresas con Mayor Siniestralidad (PAEMSA V) fueron presentados ayer en la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Así, la accidentalidad en estas sociedades ha caído un 50%.
El plan es una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que trata de mejorar las medidas de prevención de riesgos laborales en aquellas empresas que hayan mostrado una mayor siniestralidad en la provincia. Su objetivo principal es la reducción de la siniestralidad, en particular en las empresas afectadas por el programa.
Esta iniciativa, que nació en 2000, ha contado con cinco ediciones hasta la fecha. En febrero de 2012 se puso en marcha la quinta, de tal forma que han participado 102 sociedades mercantiles.
Las actuaciones se concentran en un diagnóstico y un Programa de Reducción de la Siniestralidad diseñado para cada una de las empresas participantes, así como en un seguimiento posterior.
Así, los accidentes habrían caído a la mitad desde febrero de 2009 a febrero de 2010 hasta el segundo periodo de referencia, de febrero de 2013 a febrero de 2014. En concreto, en estas empresas se han reducido de 1.622 a 842 los siniestros.