El informe The Workplace Wellnes Alliance del Foro Económico Mundial pone de manifiesto que el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 2,54 euros por cada euro gastado en programas de bienestar en las empresas.
Una de las herramientas para que estos programas sean más eficaces son los reconocimientos médicos, que es obligatorio que se realicen anualmente entre todos los empleados.
Según los datos recogidos por Sociedad de Prevención Fremap en los 780.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diversas empresas durante 2013, un 54 % presentaron analíticas anormales, de los cuales un 13,6% mostraba hipercolesterolemia; un 33% tenían problemas de audición y un 52% la visión corregida.
El estudio muestra que un 54% de las personas analizadas presentaban sobrepeso, porcentaje que es el doble entre los trabajadores masculinos (62%) que entre las mujeres (31%).
El estudio refleja que el peso más frecuente entre la población trabajadora masculina está entre 77 y 85 kilos (un 47% del total). En las mujeres el 27% de las trabajadoras está cerca de los 62 kilos de peso, el 22% en unos 70 kilos y el 20% en el entorno de los 55 kilos.
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 2,8 millones de personas adultas por esta causa.
Se define obesidad como la situación de una persona cuando su índice de masa corporal (IMC ), resultado del cálculo entre estatura y peso, es igual o superior a 30 kg/m2. También se puede definir la obesidad según la medida de la cintura, considerándose obeso si es igual o superior a 102 cm en varones y 88 cm en mujeres.