El director gerente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto Bahía de Algeciras, SAGEP, Carlos Mata de la Calle, destacó ayer que el 40% de la formación que se está impartiendo para la obtención de los certificados de profesionalidad para la estiba está relacionado con la seguridad. Ésta y otras cifras las ofreció ayer durante la séptima edición de las Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. En ellas también participó el capitán del Matz Maersk, Lars Peter Jensen. Unas jornadas celebradas con motivo del VIII Safety Day, que presentó el director general de APM Terminals Algeciras, Javier Lancha de Micheo.
Mata de la Calle consideró que hablar de seguridad ante la audiencia reunida en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar era un "reto delicado", y que la prevención y la seguridad suponen un compromiso para la SAGEP que emplea actualmente a una plantilla de 1.547 estibadores en el puerto de Algeciras.
"Nuestra meta no puede ser otra que el accidente cero y no podemos quedarnos sólo con cumplir la Ley, que es de mínimos", indicó el director gerente de la SAGEP. Entre los proyectos de formación que están ejecutando para conseguir ese objetivo explicó el de la obtención de los certificados de profesionalidad, que ha supuesto "un paso de gigante" en el sector. Mata de la Calle contó que la formación en este sentido ha supuesto el empleo de un considerable número de horas este semestre. Además, llevan a cabo formación en labores de trinca, tarea que cifró que supone el 50% de los incidentes; y también acompañamiento en los puestos de trabajo, que se están realizando, por ejemplo, en las nuevas cabezas tractoras.
Por otro lado, el capitán del Triple-E Matz Maersk Lars Peter Jensen contó los cambios de concienciación en materia de seguridad en el mundo marítimo a través de su experienciaa bordo de los buques de Maersk Line, donde trabaja desde 1971, y en los últimos meses en uno de los buques más grandes del mundo, el Matz Maersk. "Los riesgos en el mar son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad", dijo el marino, que recordó ejemplos de accidentes sufridos, el efecto de los retrasos en la cadena logística y los desafíos de los nuevos buques en las terminales.