La Junta de Andalucía revisará los protocolos de prevención contra el ébola e incidirá en la formación de los profesionales, extendiéndola a los servicios de Urgencias, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha pedido comparecer en el Parlamento andaluz.
En rueda de prensa en Málaga, ha asegurado que en Andalucía no se ha dejado de trabajar desde que esta situación surgió en África y, de hecho, antes de que se conociera el contagio de la auxiliar de enfermería, que no salió de la Comunidad de Madrid, hubo una reunión de expertos en la región andaluza para "revisar todos los protocolos".
Además, en la mañana de este miércoles se ha celebrado una reunión en la Consejería para avanzar en dicha revisión; y a las 13.00 horas los responsables de riesgos laborales de cada hospital de referencia de la región y sindicatos mantenían un encuentro para recoger las propuestas de los profesionales "y sus inquietudes para enriquecer el protocolo".
En este sentido, ha señalado que "es de exigir al Gobierno central" que informe de manera detallada de todo el proceso y de la aplicación del protocolo "para saber qué ha podido pasar para que se haya producido el contagio y para que todos podamos corregir, si hay que corregir algo, y dar más garantías".
El protocolo de actuación frente a casos sospechosos por el virus del ébola está basado en las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado la consejera, quien ha informado de que a través de la Comisión Nacional de Sanidad Pública las comunidades están en contacto con el Ejecutivo.
"Lo más importante es ayudar desde el Sistema Nacional de Salud, coordinar esfuerzos y luego que expliquen con detalle qué ha ocurrido, con responsabilidad tanto del Ministerio como de la Comunidad de Madrid, para revisar los protocolos y así corregir y mejorar las intervenciones", ha sostenido.
Sánchez Rubio ha recordado que en Andalucía desde que surgió está crisis se ha estado trabajando en la aplicación de los protocolos y en la formación de los profesionales. Precisamente, ha destacado la importancia de la reunión con los sindicatos "porque queremos que es imprescindible recoger las propuestas de profesionales y aclarar sus inquietudes"; algo que "va a enriquecer nuestro protocolo de intervención".