La Fundación Mutua Madrileña ha concedido más de 1,7 millones de euros a un total de 54 proyectos que se desarrollarán en 37 centros de investigación, hospitales y universidades de toda España, en el marco de su XI convocatoria anual de ayudas a la investigación en salud.
Según ha informado la Fundación Mutua Madrileña, su objetivo con este programa anual de ayudas es contribuir, en general, al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. De hecho, gracias en parte a este apoyo, varios miles de investigadores han podido realizar su labor investigadora en nuestro país, generando así alrededor de 1.500 publicaciones.
Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria, en 2004, se han destinado más de 51 millones de euros al apoyo de 1.239 proyectos de investigación.
Las ayudas concedidas en 2014 se han centrado en proyectos de investigación relacionados con la oncología (32%), los trasplantes (22%), la traumatología y sus secuelas (20%, debido a la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial) y las enfermedades raras (26%). Dichos proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años.
De entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria, la entidad ha destacado, entre otros, los 17 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 500.000 euros dado el gran impacto social de esta enfermedad.
Entre los criterios que valora a la hora de seleccionar los proyectos que va a apoyar, la Fundación Mutua Madrileña también considera el hecho de que la investigación esté liderada por jóvenes investigadores menores de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.
Las ayudas de 2014 se han repartido entre 17 provincias españolas: Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Gracias a las aportaciones que ha concedido en los últimos 11 años, ha podido determinarse cuáles son los tratamientos más efectivos contra el cáncer y se han podido mejorar los protocolos de su tratamiento en función de las características de cada paciente. Además, también se ha ampliado el ámbito de los trasplantes de corazón mediante la utilización de donantes a corazón parado y no sólo en muerte encefálica.