Los riesgos psicosociales contribuyen al estrés laboral. Un nuevo informe, publicado como parte de la campaña europea “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés” aporta una amplia visión sobre los riesgos psicosociales en los trabajos europeos y ofrece ideas sobre el camino a seguir tanto a nivel político como empresarial, todo ello ilustrado con ejemplos reales y casos prácticos.
Bajo el título “Psychosocial risks in Europe: Prevalence and strategies for prevention” -Riesgos psicosociales en Europa: Prevalencia y estrategias de prevención- ha sido publicado conjuntamente por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). El informe reconoce la complejidad de la relación entre la salud y el trabajo, y admite que se necesita apoyo práctico para hacer posible un cambio. Ofrece un panorama general de las condiciones laborales y la incidencia de los riesgos psicosociales en Europa, analiza la forma de gestionar los riesgos en el trabajo y esboza intervenciones políticas.
La directora de la EU-OSHA, la Dra. Christa Sedlatschek, describió el informe como un excelente ejemplo de colaboración interinstitucional. “Uno de los mensajes clave de nuestra “Campaña Trabajos saludables 2014-15” es que los riesgos psicosociales, aunque son más sensibles, pueden abordarse de la misma manera sistemática que los riesgos tradicionales del trabajo. Mediante la combinación de sus fuerzas, EU-OSHA y Eurofound han realizado una revisión actualizada que representará una importante aportación al éxito en la transmisión del mensaje de esta campaña. Del mismo modo, a través del trabajo conjunto, la dirección y los empleados podrán hacer frente al estrés en el trabajo con eficacia”.
Para acceder a la información completa, pulsar en el siguiente link: