Es común que al hablar de electrónica 'vestible' la imagen que venga a la cabeza sea la de un reloj inteligente o una pulsera capaz de medir la actividad física realizada durante el día. Son, de momento, las aplicaciones más comunes de un mercado que apenas balbucea pero que parece empeñado en convertir a la muñeca en el centro de la vida digital durante los próximos años.
Jose Ildefonso está dispuesto a cambiar esa idea. Junto a un equipo de 4 diseñadores e ingenieros ha creado la primera cámara para deportistas que se lleva puesta como una prenda deportiva más, First V1sion. Es una camiseta inteligente, equipada con una cámara de alta definición en el pecho y que puede utilizarse para retransmitir el punto de vista del jugador, por ejemplo, durante un partido de fútbol o un torneo de tenis.
La camiseta se ha utilizado ya en un partido amistoso del Córdoba CF y además de retransmitir el punto de vista del jugador muestra en todo momento su actividad cardíaca. La señal grabada se transmite por radiofrecuencia a un control central, como la del resto de las cámaras que graban el partido. Los realizadores pueden intercalar la cobertura tradicional de las jugadas con este novedoso punto de vista. "Lo único que no grabamos, a petición de los propios deportistas, es sonido" asegura Roger Antúnez, responsable tecnológico del producto.
En deportes como la Fórmula 1 o ciclismo estas tomas en primera persona son comunes. Basta con poner una pequeña cámara en el casco o un arnés. En un partido de fútbol o baloncesto, sin embargo, esta solución es inviable. Los jugadores no llevan casco e incluso la cámara mas pequeña podría resultar peligrosa en caso de caída o de un golpe con otros jugadores.
"El mercado potencial es muy grande. Podría llegar a los 500 millones de dólares. Varias cadenas de televisión se han mostrado ya interesadas", asegura Ildefonso, que cuenta entre sus accionistas con la empresa Telefónica. El modelo de negocio de First V1sion está centrado en el alquiler de estas camisetas a los equipos y deportistas pero lanzará pronto un modelo comercial para usuarios no profesionales.
Para acceder a la noticia completa: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/11/03/5457249ee2704eda478b456f.html