Ningún calendario ministerial obliga. Son ocho chequeos voluntarios, pero que la medicina preventiva aconseja incluir en nuestra agenda anual. Al fin y al cabo, son poco más de 20 horas al año. Si el ser humano fuera un coche, esta sería su ITV.
1. Analítica básica. La doctora Marta Rodríguez, médico internista de la Clínica Cima Sanitas de Barcelona, nos explica por qué es aconsejable vencer el miedo a la aguja: "En pacientes sanos, se aconseja una analítica anual que incluya un hemograma, un perfil de bioquímica y un TSH (valoración de tiroides). En la mujer, se sugiere realizar la analítica para detectar posibles anemias, que pueden ser secundarias a menstruaciones abundantes, en cuyo caso deberíamos suplementar con hierro".
2. Presión arterial. Alta tensión. Según la OMS, la hipertensión es una enfermedad que ya afecta a mil millones de personas en el mundo. En Europa, uno de cada tres adultos la padece, con el riesgo que implica a la hora de causar cardiopatías o accidentes cerebrovasculares. Se considera hipertensión a partir de unos valores de 14-9.
3. Perfil hormonal. La doctora Josefina Vicario, especialista en Medicina y Cirugía, lleva décadas pidiendo a sus pacientes las analíticas hormonales más completas. Según la doctora, "una vez al año conviene repasar al menos los niveles de estradiol, la progesterona, la hormona foliculoestimulante, la luteinizante y la prolactina".
4. Repaso dental. La salud bucodental española está aún muy por debajo de la media europea. Según los últimos datos presentados por la Organización Colegial de Dentistas de España, el 93 % de la población tiene caries.
5. Control respiratorio. Los doctores proprevención aconsejan revisar el aparato respiratorio cada uno o dos años.
6. C, U, F, W, T… Examen visual. Según el Libro Blanco de la Visión, solo un 40 % de la población española se somete a revisiones de vista regulares. Y entre el año 2008 y el 2012, el porcentaje de población que necesitaba corrección visual aumentó del 50,6 % al 53,4 %.
7. Revisión dermatológica. La doctora Cristina Núñez, dermatóloga de la Clínica de la Milagrosa de Madrid, aclara el protocolo que se ha de seguir para mantener a raya las lesiones cutáneas. Según cuenta, es buena idea acudir una vez al año a la consulta del dermatólogo para estudiar a fondo la evolución de estas manifestaciones dérmicas.
8. Solo mujeres. Todas las mujeres deben hacerse una revisión ginecológica al año. Aun así, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de cada cinco confiesa no haber ido nunca al ginecólogo.
Para acceder a la información completa: http://elpais.com/elpais/2014/10/23/buenavida/1414059561_082679.html