El tiempo es una de las mercancías más valoradas de la sociedad contemporánea. Parece que nunca se tenga suficiente: todo el mundo posee poco o percibe en algún momento que lo ha malgastado.
Los españoles con un puesto de trabajo invierten una media de 92 minutos diarios en transporte, según la encuesta de Empleo del tiempo del INE de 2014. “El problema del estudio es que no se ciñe solamente a los trayectos por motivos laborales”, apunta Luis Álvarez, especialista en movilidad de la consultora Freemob. “Ese desinterés por cuantificar lo que tardamos en ir al trabajo evidencia la poca atención que prestamos a un tiempo que representa el 3,5% del PIB”, añade.
Álvarez extrae esa cifra de un estudio elaborado por La Caixa en 2008 que determinó que los españoles empleaban una media de 57 minutos al día en ir y volver al trabajo. En el caso de Madrid y Barcelona esa duración ascendía a 71 y 68 minutos, respectivamente, a un nivel similar a los de Londres (74), según los datos oficiales de Transport for London o Berlín (64), según la investigación del Instituto de investigación sobre el Transporte alemán.
Cifras de Renfe indican que los viajeros que utilizan sus ocho líneas de alta velocidad y media distancia aumentaron en casi medio millón —6.526.000 pasajeros en total— entre 2012 y 2013. Más de la mitad de ellos (un 52%) lo utilizan cada día por motivos laborales o de formación, según el operador ferroviario, que realiza el cálculo en función del tipo de billete (el Abono Plus) que usan estos viajeros.
Para acceder a la informacíón completa, pulsar en el siguiente link: http://politica.elpais.com/politica/2014/11/09/actualidad/1415550120_685944.html