Mas allá del valor de su marca o presencia internacional, si algo tienen en común las empresas líderes es su capacidad para atraer y retener el talento. No es casualidad por eso, que muchas de las compañías más exitosas del mundo ocupen los 10 primeros puestos de Merco Personas, el monitor de reputación empresarial que identifica las firmas más atractivas para trabajar en España. Este año, Inditex mantiene el primer puesto, seguida por Repsol, que sube una posición, e Iberdrola, que escala tres.
Desde el departamento de recursos humanos de Inditex atribuyen el liderazgo del grupo a la promoción de aspectos como el espíritu emprendedor, la creatividad y el trabajo en equipo, primando la promoción interna y ofreciendo un crecimiento personal en un grupo internacional. “Estas posibilidades de desarrollo y aprendizaje añaden atractivo a un mundo de por sí muy vocacional como es el de la moda”, explican. “A esta pasión se une además un alto nivel interno de autoexigencia y de mejora permanente para proponer una oferta de calidad a los clientes”.
En Repsol, por su parte, consideran que el principal reto a la hora de atraer el talento es que la sociedad perciba su esfuerzo diario para construir una empresa sólida, moderna, tecnológica y en la que el trabajo en equipo y el desarrollo personal sean su principal activo. “En una compañía como la nuestra, en la que el cuidado de las personas y del entorno son fundamentales, las políticas activas de gestión de personas basadas en el desarrollo del talento interno y la meritocracia conectan con la motivación de nuestros empleados y, por tanto, se convierten en un factor añadido de su orgullo de pertenencia”, afirma Maria Cristina Sanz Mendiola, directora general de Personas y Organización de la petrolera.
Las personas también están en la base de la estrategia de Iberdrola, ya que las considera su principal motor. Por eso, apuesta por el máximo desarrollo de sus empleados a través de la calidad en el empleo, el impulso de su carrera profesional, la formación continua y avanzadas políticas de conciliación de la vida familiar y profesional. “Todo ello hace que el equipo se sienta orgulloso de pertenecer a la empresa y que concentre sus esfuerzos en trabajar en un proyecto común”, dice Ramón Castresana, director de recursos humanos de Iberdrola.
Santander coincide en apostar por la formación de sus empleados, “lo que hace que sea un espacio para crecer profesionalmente en un entorno dinámico donde se prima el talento, las ideas en acción y en el que se valora las iniciativas para hacer posibles las mejores soluciones a los clientes”, resalta Silvia Ruiz Barceló, directora de RR HH del banco.
Para acceder al artículo íntegro, pulsar en el siguiente link: http://cincodias.com/cincodias/2014/11/07/empresas/1415384342_012670.html