La patronal andaluza de la construcción, Fadeco Contratistas ha planteado el pago por uso de las carreteras "en línea con los implantados en otros países de la UE", con vistas a obtener recursos económicos destinados a la conservación de la red viaria, una propuesta efectuada en sus alegaciones al anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible.
En dichas alegaciones, consultadas por Europa Press, se recuerda que "en Andalucía la mayor parte de la red viaria de gran capacidad se ha financiado con fondos públicos, que los usuarios utilizan sin satisfacer por ello contraprestación alguna".
Han recordado que el mantenimiento de este patrimonio viario "se encuentra en riesgo debido a las fuertes restricciones presupuestarias para la corrección del déficit público, que previsiblemente van a mantenerse en el futuro ante la necesidad de hacer frente al incremento del gasto público destinado a financiar políticas sociales de interés general, y de reducir los actuales niveles de endeudamiento público".
Asimismo, han recordado que "no existen mecanismos para regular la demanda de tráfico ni para internalizar los costes externos generados por el transporte".
Por ello, consideran que el actual modelo "no es sostenible", por lo que ha planteado el pago pro uso de las carreteras "como mecanismo justo y sostenible que permita obtener recursos con los que atender la conservación, mantenimiento y mejora de la red viaria, visto el lamentable estado que registra y la evidencia de su progresivo deterioro".
Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link: