La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (Ansi), María de los Ángeles Miranda, ha advertido hoy de la necesidad de concienciar y prevenir acerca de la seguridad en los centros infantiles y en el transporte escolar.
Miranda, que se encuentra en Tenerife, donde ha participado con una ponencia en la I Semana de la Calidad Europea, ha abogado por prevenir y por formar en la prevención y ha señalado que en auditorías realizadas por su asociación en centros infantiles se ha detectado que la normativa vigente tiene criterios ambiguos y que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deja exenta a los menores usuarios de los centros.
Asimismo se ha referido a los riesgos del transporte escolar y al respecto, ha aludido a una silla habilitada que ofrece las mismas garantías que un sistema de retención infantil en el automóvil y con la que se reduciría, según ha dicho, un 40% las lesiones mortales y un 70% las heridas graves.
Sobre la Asociación, Miranda ha explicado que tras siete años de trabajo han conseguido cruzar las fronteras y pronto comenzarán un proyecto de prevención de accidentes en México, país en el que, ha agregado, hay mucho que hacer ya que la seguridad y la prevención para la protección de la infancia "apenas existe".
Se trata de un convenio de colaboración con la Fundación la Barca de Arma, impulsada por la madre de una menor de 11 meses que murió en un centro infantil.
Miranda ha indicado que la madre de esta menor se puso en contacto con ANSI porque quería convertirse en auditora de calidad para centros infantiles.
Éste fue el punto de partida para la creación del convenio entre ambas organizaciones con un acuerdo que, según ha dicho, prevé también el apoyo desde España para llegar a modificar las políticas de un país "donde hay mucho que hacer".