E.ON, uno de los mayores grupos energéticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 122.000 millones de euros y 62.000 empleados, 1.150 de ellos en España, ha celebrado recientemente la Semana de la Seguridad y salud en todos los países en los que opera.
Bajo el lema de la campaña 'Querer es quererse', la iniciativa, llevada a cabo por primera vez en todos sus centros, ha destacado la importancia de la salud en el trabajo así como la prevención de riesgos laborales.
Durante dos semanas, todos los trabajadores de la compañía participaron, el pasado mes de octubre, en un programa, que ha contado con la colaboración de ASPY Prevención (antigua Sociedad de Prevención de Asepeyo) para la información y concienciación en materia de salud y seguridad en el trabajo. Temas como la prevención de la diabetes y el ictus, la importancia de la buena alimentación y el ejercicio físico, el manejo de los desfibriladores y la seguridad vial han sido los protagonistas de esta semana.
La Semana de la Seguridad ha contado con diversas actividades en los centros de trabajo donde los trabajadores han recibido información acerca la prevención de dos de las enfermedades catalogadas como las epidemias del siglo XXI. Se estima que entre el 10% y el 15% de la población española sufre diabetes de tipo 2, muy relacionada con la enfermedad cardiovascular que sigue siendo la principal causa de mortalidad en las sociedades desarrolladas.
La concienciación sobre la importancia de una alimentación saludable y del ejercicio físico ha sido otro de los objetivos de la semana. Para ello, se han ofrecido diferentes charlas de expertos sobre aspectos relacionados con la prevención y la salud, como el sedentarismo o la gestión del estrés y la resiliencia.
Como complemento, los trabajadores de E.ON han recibido formación en materia cardiovascular con la divulgación del funcionamiento de los desfibriladores automáticos que consiguen salvar hasta el 90% de las vidas si uso es inmediato. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 47% de los accidentes laborales mortales son debidos a infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas.
El último punto a tratar durante la semana ha sido la seguridad vial, con recomendaciones para peatones y conductores de automóviles y motocicletas, y con un especial énfasis en las principales distracciones al volante que pueden provocar un accidente, así como diversos consejos para evitarlas.