Casi el 50% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto. Saber cómo actuar, conocer las técnicas básicas de primeros auxilios, y recordar el sistema PAS (Prevenir, Avisar y Socorrer) mejoraría la atención inicial ante un siniestro.
En España, según el RACE, casi el 60% de los conductores no ha recibido ningún curso sobre primeros auxilios, y los que lo han recibido ha sido a través de su formación profesional. Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de tráfico, el club automovilista ha querido ayudar a reducir el riesgo de lesiones y mejorar las probabilidades de supervivencia difundiendo un vídeo realizado por sus servicios médicos.
El 58,5% de los conductores españoles analizados a través de DUCIT, el Observatorio Español de conductores creado por el RACE, ha recibido un curso de primeros auxilios, la mayoría por motivos profesionales, y por el propio interés del usuario por conocer estas técnicas. Y es que, a diferencia de otros países, en la formación que recibe el conductor español en la autoescuela no se da un curso específico, impartido por profesionales, sobre primeros auxilios.
Por edades, los conductores con mayor porcentaje de cursos recibidos se sitúa entre 35 y 64 años, edad que coincide con la etapa de formación laboral en la que se incluyen los primeros auxilios. El problema viene en la cuestión de cuándo se ha realizado el curso: un 28% de los usuarios que conocen las técnicas ante un accidente recibieron la formación hace más de 10 años, siendo necesario un reciclaje en técnicas más modernas.
En caso de accidente, el 40,3% de los conductores españoles se atrevería a prestar primeros auxilios, frente a un 30,4% que reconoce que no lo haría, y un 29,3% declara que no sabría cómo actuar ante una emergencia.
Para actuar ante un accidente con heridos es esencial:
- Prevenir nuevos riesgos, protegiéndonos nosotros y la zona del accidente.
- Avisar a las emergencias, aportando el mayor número de datos posibles.
- Socorrer a los accidentados.
Si tenemos en cuanta la formación recibida, aquellos que nunca han realizado un curso son los que tienden a llamar primero a las emergencias. Casi el 70% de los conductores tiene interés en realizar un curso de primeros auxilios, sobre todo de forma presencial, con técnicos sanitarios y demostraciones prácticas de las técnicas.
Aunque el 40% de los conductores ha recibido algún curso (muchos hace más de cinco años), el RACE quiere acercar esta formación básica a través de un vídeo disponible en su canal de Youtube http://bit.ly/RACE1ºauxilios, así como un curso para empresas, a través de los canales de formación de la plataforma www.academiarace.es.