El 15% de las bajas laborales que se producirán durante este invierno pueden deberse a la gripe, según un informe interno elaborado por Unipresalud. Para evitarlo, lo mejor es la vacunación, ya que evita posibles enfermedades o complicaciones de las preexistentes derivadas del virus, sobre todo en aquellos grupos de riesgo, a saber enfermos crónicos de asma, diabéticos, embarazadas y personal sanitario son algunos de los grupos de riesgo que deben extremar las precauciones en esta época del año.
Además, a nivel de salud laboral se evita el número de bajas causadas por este motivo. De hecho, una de cada cinco bajas por gripe podría prevenirse por medio de la vacunación evitando el contagio.
Sirva como ejemplo lo sucedido el pasado año, «en el que hubo una relajación en el número de pacientes que se vacunaron, lo que con un menor número de casos dio lugar a una mayor gravedad de los mismos y a un aumento de las tasas de hospitalización en todo el Estado», afirma el doctor Sergio Franco, exprto en salud laboral.
Además de la vacunación, se pueden seguir unos consejos básicos para complementar la prevención, como lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al estornudar o toser.
Los síntomas ante una gripe son dolores musculares y de articulaciones y de garganta, tos seca y fiebre elevada los 3-4 primeros días. Para pasarla, lo mejor es tomar líquidos abundantes para hidratar las mucosas respiratorias y tomar algún antitérmico que le aconsejará su farmacéutico. Si lo necesita debe mantener reposo, aunque no tiene porqué guardar cama.
No hay antibióticos para ponerse bien antes, así que debe saber que la duración será de una semana, si bien síntomas como la tos seca puede perdurar en el tiempo.