Siemens ha participado recientemente en una jornada celebrada en Málaga y organizada por la Junta de Andalucía sobre prevención de riesgos laborales en el sector de las energías renovables. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende formar y sensibilizar en esta materia a trabajadores, empresarios, responsables de proyecto y delegados de prevención.
El Grupo se ha mostrado como un auténtico abanderado de la máxima seguridad en la construcción y explotación de plantas de energía renovables gracias a su sólida cultura de protección laboral. En este sentido, los responsables de Siemens han explicado los procedimientos de seguridad que siguen en todos sus parques eólicos para que las personas implicadas lleven a cabo su trabajo sin correr riesgos.
Las cuatro plantas eólicas más importantes en las que la compañía está presente en España se encuentran en Andalucía: ‘Las Vegas’ y ‘Los Isletes’ en Cádiz; así como ‘La Noguera’ y ‘Tíjola’ en Almería. En total, Siemens tiene instaladas 50 turbinas y una potencia de más de 115 MW, lo que permite abastecer a 30.000 hogares andaluces.
Con su participación en esta iniciativa, Siemens refuerza la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 que pretende reducir de forma sostenida y significativa la siniestralidad laboral en la comunidad y concienciar de la importancia de que prime la seguridad de los trabajadores frente a cualquier rentabilidad económica.
Siemens lleva años trabajando para garantizar la máxima seguridad de sus trabajadores y socios de proyecto. A través de su cultura Zero Harm (cero incidentes), la compañía fomenta una actitud preventiva ante posibles riesgos laborales y un cambio de mentalidad de los empleados. El objetivo es implicarlos para que sean capaces de identificar cualquier tipo de peligro y que lo reporten a los responsables, que mantienen reuniones informativas de seguridad de forma regular.
Para ello, la tecnológica defiende la idea de no culpabilidad entre sus colaboradores y asume el error humano como la principal causa de un gran número de incidentes. De esta forma, Siemens incorpora herramientas de comportamiento humano en las tareas diarias y ante cualquier peligro potencial, paraliza de inmediato la actividad hasta subsanarlo. Asimismo, hace un seguimiento exhaustivo de cada incidencia detectada, valora la efectividad de las soluciones aplicadas y comparte toda esa información con sus colaboradores.