La 'start up' Zappos, hoy propiedad de Amazon, ofrece 2.000 dólares a sus empleados en periodo de pruebas por abandonar la empresa. Sólo el 2% acepta. La felicidad en el entorno laboral es la mejor política de retención.
Tony Hsieh, el consejero delegado de Zappos, es considerado el gran gurú de la motivación laboral. Esta tienda online de calzado, hoy propiedad de Amazon y situada en el puesto 38 del ránking de mejores empresas para trabajar que elabora cada año la revista Fortune, es admirada por clientes y empleados a partes iguales.
El razonamiento de Hsieh es el siguiente: todo aquel que prefiera el dinero, no está suficientemente comprometido con el proyecto y, por lo tanto, no tiene cabida en el equipo. Sorprendentemente, sólo el 2% coge el dinero; el resto prefiere incorporarse a una puntocom que, incluso a día de hoy, no se distingue por unos salarios especialmente brillantes, ni por una garantía excepcional de estabilidad y de proyección profesional.
Aun así, el 96% de los trabajadores de Zappos afirma sentir un «gran orgullo» por pertenecer a la compañía, y otro tanto destaca la «buena atmósfera» que se respira en el lugar de trabajo.
La firma permite a su personal de atención al cliente extenderse el tiempo que necesiten con cada caso y tomar sus propias decisiones, sin necesidad de informar a su superior de cada paso que den. Asimismo, ofrece un buen número de programas de formación y coaching, y promueve un ambiente distendido y de diversión, y organiza picnics y festivales benéficos, entre otras iniciativas.
En el bestseller Think like a freak (piensa como un friki), los economistas Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt señalan las ventajas económicas de incorporar la diversión en el lugar de trabajo. «No existe una correlación entre la apariencia de seriedad y la profesionalidad», afirman.
Estos dos expertos argumentan que hace falta experiencia para convertirse en un gran profesional, y que difícilmente se alcanzará un nivel de expertise destacable en algo que no se disfruta. «El mayor factor del éxito entre jóvenes economistas y periodistas es su amor por lo que hacen», dicen. Al contrario, un equipo poco interesado y motivado por lo que hace es menos productivo.
El propio Hsieh reconoce que las decisiones erróneas en la contratación de personal han costado ya a Zappos más de 100 millones de dólares.
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