Para la mayoría de las empresas, la llamada Generación del Milenio es un rompecabezas. Para Facebook, es la respuesta. La mayoría de los 8.000 empleados de la red social ha nacido entre 1980 y 2000. La edad media de su plantilla, según confirma un estudio de Payscale del mes pasado, es de 28 años, dos menos que la de Google, y tres menos que la de Apple.
Facebook no sólo ha aceptado los estereotipos en torno a esta nueva generación, sino que ha adaptado sus técnicas de gestión sobre ellos. Los trabajadores de esta puntocom tienen libertad para escoger y cambiar de tareas, incluso fuera de sus especialidades. Llegar a la «dirección» no se considera tanto un ascenso como una trayectoria profesional paralela.
Asimismo, a los responsables de equipo se les pide que las evaluaciones de rendimiento se centren en un 80% en los «puntos fuertes» de cada empleado, y en menor medida en métricas convencionales como las horas dedicadas. Este régimen es influencia de Marcus Buckingham, un investigador y gurú de gestión británico que exhorta a la gente a explotar sus virtudes y a evitar sus puntos débiles. Según sus enseñanzas, los directivos deben asignar a los trabajadores tareas que saquen a relucir sus fortalezas.
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, contrató a Buckingham en 2008, que realizó su prueba StrenghtsFinder 2.0 a un grupo de altos ejecutivos, entre ellos la propia Sandberg y el consejero delegado Mark Zuckerberg.
Buckingham forma en la actualidad a todos los ejecutivos de la red social, y su filosofía se aplica a lo largo y ancho de toda la organización. Incluso a los empleados de menor rango se les anima a que cuestionen y critiquen a los directivos.
En Facebook, «no recibes reconocimiento alguno por el hecho de ocupar un cargo ejecutivo», asegura Don Faul, que antes de unirse al equipo de operaciones en red de Facebook trabajó en Google. «Lo importante es la calidad del trabajo, la fortaleza de tus convicciones y la capacidad de influir en las personas».
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