Captar y retener talento es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas, especialmente en el caso de las start-ups, que necesitan trabajadores con habilidades especiales.
Una de las alternativas con las que trabajan algunas de estas empresas a la hora de hacerse con los mejores talentos es acabar con el presentismo. El exceso de horas trabajadas y la obligación de estar constantemente en la oficina es una práctica que las start-ups tratan de dejar de lado, ya que son muchos los estudios que demuestran que no aumenta la productividad.
Así, cada vez son más las compañías que ofrecen a sus empleados trabajar menos. De esta forma es más fácil conciliar la vida familiar y profesional, lo que puede repercutir positivamente en la productividad y en los resultados.
Incluso grandes empresarios, como el mexicano Carlos Slim, se muestran a favor de esta moda de trabajar menos, como recoge el portal de empleo jobandtalent. El presidente del grupo Carso considera que es una buena forma de dar el paso a las nuevas generaciones creativas e innovadoras.
En la misma línea camina el banco de inversión Goldman Sachs, que diseñó una estrategia para sus banqueros junior que pasa por trabajar menos, con el objetivo de retener a los mejores talentos y atraer a los mejores proyectos universitarios.