La formación en riesgos laborales la mayoría de veces no resulta atractiva para los trabajadores, aunque en algunas industrias es más que esencial. Sin embargo, demasiadas empresas se empeñan en continuar ofreciendo esta información en un trozo de papel, cuando resulta mucho más atractivo aprovechar las nuevas tecnologías y el diseño para facilitar su compresión.
Y este es el nicho que ha encontrado la startup Stop Murphy, que a partir de su plataforma tecnológica crea contenidos audiovisuales e interactivos a medida para empresas con la información que poseen sobre los riesgos laborales dentro de sus instalaciones. "De momento nuestro segmento son empresas que tienen su departamento de prevención interno y que tienen muy claros los riesgos. Nosotros colaboramos con su equipo para hacerlo más visual", explica Alexandra Cortés, directora de operaciones y fundadora junto a su hermano, David Cortés, el director creativo.
A su proyecto se suma André Linh Raoul, el presidente de la compañía, fundador de la sociedad financiera Pole Capital y presidente de la aceleradora de negocios francesa ‘La Papinière', y su CTO, Sergio Nieto, fundador de Onestic Innovación y leader del proyecto Chiccissimo. Stop Murphy se puso en marcha cuando en 2010 un grupo siderúrgico sufrió las graves consecuencias de un accidente laboral en sus instalaciones, la empresa y el directivo fueron demandados por negligencia a pesar de que habían cumplido con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
"Éramos una empresa de publicidad, marketing y diseño y cuando pasó el accidente se dieron cuenta de que aún cumpliendo con la reglamentación, cuando un trabajador tiene un accidente se te viene un mundo encima, con causas financieras y procesos judiciales, además de lo que le ocurre al trabajador", asegura Alexandra. "Hablando con sus especialistas vieron que querían algo más tecnológico, muy visual y que se llevara el control de la formación". Entonces se sentaron con el equipo de prevención interno y desarrollaron la plataforma. "Ellos lo llevan usando un año y nosotros empezamos a ver que era necesario en muchos sectores", apunta. "Lo que queríamos es una formación envolvente porque recreamos las formaciones de cada cliente".
A partir de la información de la empresa realizan contenido multimedia en 2D y 3D que mejora la motivación de los trabajadores. También mapas 3D que permiten asociar un riesgo a una ubicación específica, facilitando así la retención de la información. Esto facilita localizar riesgos en diferentes escenarios pero sin incurrir en el riesgo real. Dentro de la plataforma también pueden crear sus propios módulos y cuestionarios para los empleados que permite evaluar el conocimiento de los empleados y mejorar el contenido.
Para acceder a la información completa: http://www.valenciaplaza.com/ver/151915/stop-murphy--tecnologia-y-dise%C3%B1o-para-prevenir-sobre-riesgos-laborales.html