El programa Prevencion10.es de la Seguridad Social continuará asistiendo a las pequeñas empresas en la prevención de riesgos laborales, según el proyecto de resolución que encomienda la gestión de dicho programa al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y que ha enviado el organismo este miércoles a los agentes sociales.
Prevencion10.es es una herramienta configurada como un servicio público de asistencia a empresas de hasta 25 trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Entre los servicios que dispensa a pequeñas empresas y autónomos está la reducción de cargas administrativas, el desarrollo de los planes de prevención o el asesoramiento a aquéllas que asuman la actividad preventiva.
Según el proyecto de resolución, la Seguridad Social compensará al INSHT con más de 1,5 millones de euros por la encomienda de gestión del servicio, que asesoraba a empresas de hasta 10 trabajadores y que ahora se ha ampliado a 25. Su finalidad es facilitarles de manera gratuita el cumplimiento de sus obligaciones ligadas a la prevención de riesgos laborales.
En el servicio Precencion10.es también colaboran las comunidades autónomas y cuenta con la asistencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, se estructura en cuatro áreas: 'Evalúa-T', con el objetivo de que la empresa establezca un plan de prevención y planifique la actividad preventiva; 'STOP riesgos laborales', servicio de atención telefónica que orienta a las empresas; 'Instruye-t', plataforma para desarrollar el plan de formación al empresario para que pueda asumir personalmente la gestión de la prevención; y 'Autoprevent', herramienta destinada al asesoramiento a los autónomos sin empleados a su cargo.