La Junta de Andalucía destinará 1,8 millones de euros en ayudas e incentivos en materia de prevención de riesgos laborales en una horquilla que va desde los 1.500 hasta los 18.000 euros.
Estas ayudas han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y se dirigen a pymes y autónomos para realizar proyectos e inversiones en prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral.
Esta convocatoria amplía la ayuda del 50 % al 75 % de la inversión y tiene como objetivo propiciar que las pymes y autónomo mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía.
Asimismo, esta nueva orden da prioridad a las solicitudes presentadas para proyectos de mejora de la protección en los casos de exposición a sílice (empresas de transformado del cuarzo); agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera o para implantar dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria.
También se han incluido como prioritarios los proyectos de ergonomía participativa (estrategias para prevenir los trastornos musculuoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria.
En todos estos casos, los proyectos contarán con una puntuación final que será el resultado de multiplicar por un coeficiente de 1,5 su valoración inicial.