La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Hostelería de Baleares (FPHIB) ha presentado la 'Guía de Coordinación de Actividades Empresariales en el sector de Hostelería', que pretende dar a conocer todas aquellas actividades que deben desarrollarse en el ámbito de la coordinación empresarial para prevenir riesgos y cómo llevarlas a cabo para garantizar que se realiza una correcta gestión.
Así lo ha señalado la entidad en un comunicado, en el que destaca que esta iniciativa supone una perspectiva pionera en el sector a nivel estatal así como una herramienta de utilidad única para las empresas del sector.
Enmarcada dentro de los objetivos de fomento de la investigación así como desarrollo y promoción de acciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo en el sector de hostelería de las islas, esta guía supone acercar tanto a las Pymes del sector como a establecimientos de mediano y gran tamaño, los requisitos y disposiciones legales y normativas que en materia de coordinación de actividades preventivas deben cumplir en el desarrollo normal de su actividad empresarial.
De igual modo, se establecen, mediante sencillos check-lists de apoyo, criterios objetivos con los cuales cualquier empresario, trabajador o trabajadora del sector puede realizar una autoevaluación en esta materia y, en su caso, establecer las acciones correctoras y de mejora que se consideren oportunas.
Desde la FPHIB han agradecido la participación activa de todas las organizaciones, tanto patronales como sindicales, así como la implicación por parte de los trabajadores del sector de hostelería que han colaborado en el desarrollo de los contenidos a través de entrevistas y grupos de discusión.