Cualquier persona puede aprender a rebajar el grado de estrés que sufre en su día a día a través de un proceso de cinco pasos. Así lo asegura el centro médico estadounidense Clínica Mayo.
El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Así lo dice la Real Academia de la Lengua (RAE). A veces está bien volver al diccionario para recordar los conceptos básicos. Se atribuyen tantas cosas al estrés en el entorno laboral y personal que conviene no olvidar el significado de esta palabra y no cargarle de culpas en exceso.
En cualquier caso gestionar el estrés es una habilidad esencial para cualquier persona. Para conseguirlo, es necesario aprender a identificar los problemas e implementar las soluciones. Esta es la opinión de la Clínica Mayo, centro médico de reconocido prestigio situado en Rochester (Minnesota, Estados Unidos) que ganó popularidad en España a finales de 2013 después de que uno de sus cirujanos, Miguel Cabanela, operara al entonces rey Juan Carlos.
Esta son las 5 claves que el centro médico recomienda para la gestión del estrés.
1. Identificar los gatillos que disparan el estrés. ¿Cuándo o bajo qué circunstancias experimentas la mayor presión? Muchas situaciones son fáciles de identificar, como las presiones del trabajo, los problemas en las relaciones personales o las dificultades financieras. Pero actividades simples diarias, como el transporte al trabajo o lograr una canguro que cuide de tu hijo también puede elevar el estrés, igual que otros sucesos positivos (el matrimonio, un trabajo nuevo o una mudanza).
2. Pensar en estrategias para lidiar con esos gatillos. Saber qué aspecto de cada situación que crea estrés puedes controlar y cuál no es siempre un buen punto de partida.
3. Pedir ayuda y apoyo a la familia y los amigos. No siempre tienes que hacerlo tu todo solo. Pregunta a los tuyos qué técnicas para la reducción del estrés conocen y cuáles les han funcionado bien.
4. Practicar técnicas de reducción del estrés. Respiración profunda, masaje, yoga o taichi. Estar en contacto con la naturaleza también ayuda.
5. Mantener un estilo de vida saludable. Si es posible, practicar deporte. Segrega endorfinas y mejora el sentido del humor.
Los expertos de la Clínica Mayo reconocen que el estrés no desaparecerá fácilmente y que la gestión del mismo no es un remedio que funcione de la noche a la mañana. Pero con la práctica y la incorporación de la resistencia en el estilo de vida de cada uno, es posible aprender a manejar los niveles de estrés y a "incrementar la habilidad para lidiar con los desafíos de la vida".